CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA

CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA

UN MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PROFESORADO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN

PARICIO, JAVIER / FERNÁNDEZ, AMPARO / FERNÁNDEZ, IDOIA

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Año de edición:
2019
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-277-2614-7
Páginas:
336
Encuadernación:
RÚSTICA
25,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. Una concepción de la docencia problemática, compleja y basada en la investigación. Javier Paricio, Idoia Fernández y Amparo Fernández.
2. Un currículo explícito, definido y coherente, construido a partir de los resultados de aprendizaje esperado. Javier Paricio.
3. Un currículo para la transformación de la forma de pensar y actuar del estudiante. Javier Paricio.
4. La calidad de “lo que el estudiante hace”: aprendizaje activo y constructivo. Javier Paricio.
5. Aprendizaje cooperativo para el desarrollo cognitivo y social del estudiante. Amparo Fernández y Eloïna García.
6. Orientación al aprendizaje profundo, alto nivel de reto académico e implicación intensa. Javier Paricio.
7. Autorregulación del aprendizaje, para la transformación intelectual del estudiante. Amparo Fernández y Eloïna García.
8. Interacción intensa y valiosa en entornos de aprendizaje seguros y abiertos. Amparo Fernández, Eloïna García y Cristina Rodríguez.
9. Una evaluación como aprendizaje. Mª Soledad Ibarra-Sáiz y Gregorio Rodríguez-Gómez.
10. Entornos de aprendizaje como espacios para la acción, interacción, autorregulación y elaboración personal del conocimiento. Amparo Fernández y Javier Paricio.
11. El punto de partido: una forma académica de entender la docencia. Idoia Fernández, Pilar Ruiz de Gauna y Aintzane Cabo.

Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible. El propósito es ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra propia evolución personal como profesionales de la docencia. Lo primero que el lector descubrirá en este mapa es que los numerosos factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario identificar retos, planificar recorridos, tomar decisiones.

Artículos relacionados

  • MANUAL DEL GESTOR CULTURAL
    CAMACHO RUIZ, ANTONIO
    La gestión cultural, es sabido, vive desde hace años una etapa de notorio auge. Esta circunstancia obedece a la necesidad de armonizar el ingente campo de las Humanidades con las innovaciones que conllevan las nuevas tecnologías. Por dicha razón, ha crecido de manera exponencial la demanda de profesionales bien formados y capaces de gestionar un patrimonio de singular riqueza d...
    En stock

    17,95 €

  • PARA COMPRENDER LA PEDAGOGÍA IGNACIANA
    GUIBERT,S.J, JOSÉ MARIA
    La pedagogía ignaciana ha entusiasmado durante siglos a docentes y alumnos, y ha generado numerosas redes de centros que materializan su modelo de enseñanza en muchos países y culturas. ¿Qué hay detrás? ¿Qué anima y estimula a la/los educadoras/es? ¿Qué motiva a los estudiantes y sus familias? ¿Por qué ha tenido éxito? Este libro profundiza en el movimiento educativo vinculado...
    En stock

    10,50 €

  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
    LEONARDO AURTENETXE, JON
    Este manual diseñado para aquellos que comienzan sus estudios en ciencias sociales, tiene por finalidad mostrar que, a pesar de ese deseo inalcanzado al que nos referimos, es posible llegar a objetivar las interpretaciones que hacemos de la realidad social. Asimismo, tiene la finalidad de instruir cómo en el quehacer del científico social es posible alcanzar un grado de concord...
    En stock

    40,00 €

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA
    LOPEZ PASTOR, VICTOR MANUEL
    ############################################################################################################################################################################################################################################################## ...
    En stock

    25,00 €