MUNDIALIZACIÓN DE LA CULTURA

MUNDIALIZACIÓN DE LA CULTURA

JEAN-PIERRE WARNIER

13,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA, S.A., EDITORIAL
Año de edición:
2002
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-7432-912-4
Páginas:
128
Encuadernación:
Otros
Colección:
Genérica
13,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción / El caleidoscopio moderno


I / El arte sen contra Titanic


1. Las culturas y la tradición


La cultura identificadora


La cultura brújula


La cultura viva


2. La industria como cultura


Los contactos interculturales a la hora del maquinismo


Los productos industriales como bienes culturales


II / Fragmentación cultural y sistema mundial


1. Una máquina de fabricar diferencia


El fracaso de las teorías de la convergencia


Diversificación y contactos interculturales


2. Hacia el sistema mundial moderno


Las comunicaciones


Los orígenes del sistema mundial moderno


III / La revolución industrial, preludio de la mundialización


1. En los orígenes de las industrias de la cultura


Las innovaciones técnicas


La era del "hada de la electricidad"


2. La "mundialización"


El aparición de los mercados mundiales


Hacia la confrontación cultural entre industria y tradición


IV / Panorama mundial de las industrias de la cultura


1. Las ramas de actividad


Los grandes medios


Las nuevas tecnologías y el advenimiento de las empresas multimedia


2. La economía política mundial de la cultura


Las lógicas económicas


La diversidad de las situaciones y las desigualdades mundiales


V / Las políticas culturales


1. Las políticas culturales locales


Las políticas educativas


La cultura, un asunto de estado


2. La política mundial de la cultura


Cuestiones en juego y controversias relacionadas con la Unesco


Las políticas mundiales del comercio cultural


VI / La erosión de las culturas singulares


1. Un etnocidio generalizado


El apocalipsis de las tradiciones


La sinergía de las dinámicas interior y exterior


2. Producción de sujetos y producción de bienes


Elegir una civilización


¿Y las sociedades industrializadas?


VII /Abundancia de las creaciones culturales


1. Lo local y lo global


Una funesta ilusión óptica


La invención de la diferencia


2. Las reivindicaciones de identidad


¿Choque de culturas o conflicto político?


Los paisajes imaginarios de la globalización de los flujos


Conclusión / Cuestiones de democracia


Referencias bibliográficas


Lista de cuadros y recuadros

En París se baila el tango argentino, en Dakar el bikutsi de Camerún, en Los Angeles la salsa cubana. MacDonald?s sirve sus hamburguesas en Pekin, desde Oslo a Ciudad del Cabo se come Pizza. En el mundo entero se visten los mismos jeans y las mismas camisetas.
Esta circulación cultural a escala mundial, muchas veces criticada como una "mundialización de la cultura", suscita reacciones contrariadas. Algunos ven en ella la promesa de un planeta democrático y unificado por una cultura universal. Otros creen que esta mundialización será la causa de una imparable y lamentable pérdida de diversidad e identidad. Finalmente hay grupos que militan para afirmar sus particularismos, incluso recurriendo a la violencia.
¿Dónde hay que buscar la clave para interpretar estos fenómenos? ¿Se halla en la estructura y la dinámica del mercado cultural mundializado o en las características del hecho cultural mismo? Las características peculiares de los bienes culturales no permiten reducirlos a mercancías corrientes. Teniendo en cuenta la función central que la cultura cumple en la vida en sociedad, sólo una reflexión a fondo sobre esta fundamental dimensión de la humanidad puede ofrecer las herramientas conceptuales para avanzar en el análisis de la situación actual.
Esto es lo que se propone el presente libro, al mismo tiempo riguroso y estimulante en su riqueza de observaciones y la originalidad de sus interpretaciones.

Artículos relacionados

  • VERDADES PENÚLTIMAS
    GOMÁ, JAVIER / VALLÍN, PEDRO
    Una conversación extraordinaria entre dos amigos liberales —augusto y polichinela del debate público español— que reflexionan juntos sobre el estado del mundo hoy. La inevitable imperfección del mundo, el malestar generalizado, la indignación, la crisis de la democracia, la teoría de la conspiración y la teoría de la chapuza, la importancia de la dignidad del individuo, la difí...
    En stock

    19,90 €

  • CIVILIZACIÓN ARTIFICIAL
    LASSALLE, JOSE MARIA
    El sueño utópico de la ciencia, imitar el cerebro humano sin sus imperfecciones, y la vertiginosa aceleración de la IA, nos conducen sin remedio hacia una «civilización artificial» en la que cohabitarán seres humanos y máquinas. Incisivo, aunque esperanzador, Lassalle analiza las consecuencias culturales, geopolíticas y filosóficas de este fenómeno. Se habla mucho de las extrao...
    En stock

    19,90 €

  • ANTROPOFOBIA
    CASTRO REY, IGNACIO
    Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección. El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgar...
    En stock

    20,00 €

  • FITÓPOLIS, LA CIUDAD VIVA
    MANCUSO, STEFANO
    En pocas décadas, la humanidad ha experimentado una revolución en sus hábitos ancestrales. Sin que nos demos cuenta, nuestra especie ha pasado de habitar cada rincón de la Tierra, inmersa en la naturaleza, a vivir en una parte verdaderamente ínfima de las tierras emergidas del planeta: la ciudad. Una revolución sólo comparable a la transición de cazadores-recolectores a agricul...
    En stock

    18,00 €

  • IMAGEN INCESANTE, LA
    BALLO, JORDI / OLIVA, MERCÉ
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas? ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales? Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos? ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales? La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los ...
    En stock

    22,90 €

  • MEDIANENAS Y MILHOMBRES
    FERNANDEZ PORTA, ELOY
    Una exploración de las nuevas y viejas masculinidades: sus arquetipos, clichés, representaciones y reinvenciones. Batman releído como icono gay, Andy Warhol y Sonny Liston –el artista homosexual y el atleta negro– compartiendo asiento en un viejo anuncio, una escena de Nip/Tuck, una web porno llamada PartyHardcore, la Patrulla X y sus mutantes, los cómics de Jaime Hernandez, Sa...
    En stock

    17,90 €